El valor educativo de los cuidados infantiles


 “Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia”, es un objetivo nacional consensuado en el Proyecto Educativo Nacional, que implica el desarrollo de diversas capacidades infantiles desde el nacimiento en los ámbitos cognitivo, social, emocional, físico y motriz, en un marco de reconocimiento de los niños y niñas como seres integrales, sujetos de acción y de
derecho que crecen y se desarrollan en un contexto que los influye y al que también podrán
influenciar.



En esta perspectiva, favorecer el desarrollo de los niños y niñas, pasa inevitablemente por detenerse a mirar a cada uno en su individualidad, para conocer quién es cada niño en particular, las potencialidades, intereses y necesidades que trae consigo, y desde allí darle la atención que requiere.

No es posible favorecer este desarrollo desde un conocimiento superficial y general, es necesario observar a cada uno para ayudarlos en su desarrollo, teniendo en cuenta que son parte de una familia, una comunidad que está inmersa en una cultura, con su propia realidad socio política, que tiene un devenir histórico, actual y particular, que constituyen su identidad como la forma única y original de ser.

La observación, aunque parezca una actividad pasiva, es un modelo del proceso creativo
que permite visualizar lo que sucede con los niños y niñas. Cuando observamos, elegimos
un dato para recordar y considerar. Cuando nos dedicamos a observar lo que hace un bebé o niño pequeño, y lo hacemos en profundidad, maravillándonos con sus logros y descubrimientos nos convertimos como dice Agnès Szanto, en artistas de la mirada.

A través de este material te hacemos llegar información útil respecto a: Por qué, para qué,
qué y cómo puedes observar el desarrollo de los bebés, niños y niñas desde sus primeros
momentos de vida. 

Te animamos a realizar una lectura crítica y reflexiva de esta guía, que te permita tomar lo mejor de sus aportes para enriquecer y recrear tu práctica educativa.

Hacemos extensivo un agradecimiento especial a todas las personas que desde su rol
de: Profesoras Coordinadoras de Programas No Escolarizados, profesoras de Cuna,
especialistas de DRE y UGEL y de las diferentes direcciones del MINEDU, como también a
especialistas expertas en el tema, participaron en la validación de esta guía haciendo llegar
sus valiosos aportes y comentarios.

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El valor educativo de los cuidados infantiles El valor educativo de los cuidados infantiles Reviewed by maritza on 2017-06-24T11:38:00-07:00 Rating: 5

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