Relación del problema con los compromisos de gestión escolar y el marco de buen desempeño directivo
El problema priorizado “Insatisfactorio nivel de logro de aprendizajes de los estudiantes del VI y VII Ciclo en diversas áreas curriculares según estándares de aprendizaje en la Institución Educativa “Mercedes Indacochea Lozano”-Huacho” afecta directamente al Compromiso 1 Progreso anual de todos y todas los estudiantes de la institución educativa.
Es necesario precisar que en el diagnóstico se han precisado cuatro factores causales, partiendo de la categoría deficiente monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica pues se evidencia a través de ella los otros dos factores causales el limitado empoderamiento en el enfoque por competencias y sus procesos pedagógicos; así como el limitado empoderamiento docente en el enfoque formativo de la evaluación por competencias lo que se relaciona directamente afectando al Compromiso 4 Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la Institución Educativa. Finalmente, se ha precisado como cuarto factor causal el inadecuado clima emocional que afecta logros de aprendizaje.
Tomando en cuenta lo precisado párrafos precedentes podemos describir que estos compromisos tienen directa relación con el Marco del Buen Desempeño Directivo tal como se detalla a continuación:
DOMINIO 1: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes
Competencia N° 2:
Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la Institución Educativa, las familias y la comunidad a favor de los aprendizajes, así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad.
Desempeño N° 4:
Genera un clima escolar basado en el respeto a la diversidad, colaboración y comunicación permanente, afrontando y resolviendo las barreras existentes.
DOMINIO 2: Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes
Competencia N° 5:
Promueve y lidera una comunidad de aprendizaje con las y los docentes de su institución educativa basa en la colaboración mutua, la autoevaluación profesional y la formación continua orientada a mejorar la práctica pedagógica y asegurar logros de aprendizaje
Desempeño N° 15:
Gestiona oportunidades de formación continua de docente para la mejora de su desempeño en función de las metas de aprendizaje
Competencia N° 6:
Gestionar la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa a través del acompañamiento sistemático y a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje
Desempeño N° 21:
Monitorea y orienta el proceso de evaluación de los aprendizajes a partir de los criterios claros y coherentes con los aprendizajes que se desean lograr, asegurando la comunicación oportuna de los resultados y la implementación de acciones de mejora.
Fuente: Isela Guerrero PachecoEs necesario precisar que en el diagnóstico se han precisado cuatro factores causales, partiendo de la categoría deficiente monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica pues se evidencia a través de ella los otros dos factores causales el limitado empoderamiento en el enfoque por competencias y sus procesos pedagógicos; así como el limitado empoderamiento docente en el enfoque formativo de la evaluación por competencias lo que se relaciona directamente afectando al Compromiso 4 Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la Institución Educativa. Finalmente, se ha precisado como cuarto factor causal el inadecuado clima emocional que afecta logros de aprendizaje.
Tomando en cuenta lo precisado párrafos precedentes podemos describir que estos compromisos tienen directa relación con el Marco del Buen Desempeño Directivo tal como se detalla a continuación:
DOMINIO 1: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes
Competencia N° 2:
Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la Institución Educativa, las familias y la comunidad a favor de los aprendizajes, así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad.
Desempeño N° 4:
Genera un clima escolar basado en el respeto a la diversidad, colaboración y comunicación permanente, afrontando y resolviendo las barreras existentes.
DOMINIO 2: Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes
Competencia N° 5:
Promueve y lidera una comunidad de aprendizaje con las y los docentes de su institución educativa basa en la colaboración mutua, la autoevaluación profesional y la formación continua orientada a mejorar la práctica pedagógica y asegurar logros de aprendizaje
Desempeño N° 15:
Gestiona oportunidades de formación continua de docente para la mejora de su desempeño en función de las metas de aprendizaje
Competencia N° 6:
Gestionar la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa a través del acompañamiento sistemático y a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje
Desempeño N° 21:
Monitorea y orienta el proceso de evaluación de los aprendizajes a partir de los criterios claros y coherentes con los aprendizajes que se desean lograr, asegurando la comunicación oportuna de los resultados y la implementación de acciones de mejora.
Descargar Archivo: Click Aqui
Relación del problema con los compromisos de gestión escolar y el marco de buen desempeño directivo
Reviewed by maritza
on
2017-06-15T06:32:00-07:00
Rating:
No hay comentarios: