Técnicas e instrumentos de evaluación:¿Qué es evaluar desde el enfoque formativo?


Técnicas e instrumentos de evaluación

La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo. Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos, así como de la práctica docente.
El cuadernillo Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo tiene como objetivo ofrecer orientaciones a los docentes para la elaboración y el uso de diferentes instrumentos de evaluación, que pueden usarse en los tres niveles de Educación Básica. 



Este cuadernillo inicia con algunas consideraciones sobre la evaluación como un medio para aprender, y el uso de estrategias, técnicas e instrumentos para lograrlo. Asimismo, se incluyen las técnicas y los instrumentos de evaluación que permiten obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. 

Tanto las técnicas como los instrumentos se acompañan de una descripción de sus características, finalidad y ejemplos de uso. Si bien, las técnicas y los instrumentos de evaluación pueden tener diferentes clasificaciones de acuerdo con los autores, la organización que se presenta en este cuadernillo obedece a las finalidades que se persiguen en Educación Básica...

Adicionalmente, en la segunda sección, se presentan algunas preguntas frecuentes obtenidas en diferentes foros y reuniones con docentes de Educación Básica. 


En la tercera sección de este cuadernillo, se incluyen referencias bibliográficas para profundizar en el tema. El cuadernillo Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo es una invitación a los docentes para incorporar distintas técnicas e instrumentos en los procesos de evaluación, con la intención de transformar las prácticas con sentido formativo, centrando la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje.



Técnicas e instrumentos de evaluación:¿Qué es evaluar desde el enfoque formativo? 






Técnicas e instrumentos de evaluación:¿Qué es evaluar desde el enfoque formativo? Técnicas e instrumentos de evaluación:¿Qué es evaluar desde el enfoque formativo? Reviewed by maritza on 2019-04-01T17:16:00-07:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.