EL SÍNDROME DE ASPERGER Estrategias de intervención en el aula


EL SÍNDROME DE ASPERGER Estrategias de intervención en el aula

EL SÍNDROME DE ASPERGER Estrategias de intervención en el aula (Archivos en formato PDF)


Esperamos que este material te apoye en el gran reto de tener un alumno con Síndrome de Asperger en tu aula, estas fichas son una herramienta básicas de mediación entre tú y el alumno, son un punto de partida para iniciar el trabajo con los niños que tienen este trastorno. Conforme el alumno se adapte a las actividades escolares podrás realizar más adaptaciones que lo ayudaran a mejorar en su aprendizaje y a ti te ayudarán a estar más segura y más tranquila en tu hacer cotidiano como maestra de la diversidad.


¿Qué es?: Es un trastorno del desarrollo. ¿De qué forma parte? Del continuo de los Trastornos del Espectro Autista, quizás es el que resulta más funcional para la vida cotidiana. Fue descrito por primera vez por Hans Asperger, en 1944 encontró que todos los casos que había visto ocurrían solamente en chicos, reconoció que los síntomas y problemas cambiaban con el tiempo, pero rara vez desparecían. Se caracteriza por mayores habilidades cognitivas (CI normal e incluso en los niveles más altos) y por un nivel de lenguaje más cercano a la normalidad, en comparación con otros trastornos del espectro. Es hasta 1994 que aparece por primera vez el término "Asperger" 

¿Qué aspectos son los más afectados? 

1. En el área social: Tienen dificultades para interactuar con los demás niños, para jugar y para compartir sus pertenencias. Para hacer preguntas que los lleven a crear amistades. 

2. En el área comunicativa: En ocasiones son repetitivos en frases que utilizan, pueden llegar a usar frases de “ofensa” para niños y adultos; pueden gritar sin causa aparente; muchos de ellos utilizan palabras propias de un adulto. 

3. En la esfera imaginativa y comportamental: 
Tienen un interés específico del que se vuelven “expertos” y todo el tiempo quieren hablar de él. Se rigen por rutinas y cuando se les cambia algo del ambiente pueden sentirse mal.

CARACTERÍSTICAS: 
• Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. 
• Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niñ@s, entre 7 y 16 años de edad. Se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas. 
• La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados 
• La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas.



AREA SOCIAL 
  •  Dificultad para formar amistades verdaderas 
  •  Fracaso en el uso y comprensión adecuados de las pautas no verbales de la comunicación. 
  •  Ausencia de reciprocidad social y emocional. 
  •  Prefieran estar solos a estar en compañía 
  •  Muchos se esfuerzan enormemente por ser sociables pero cuando se aproximan a los demás lo hacen con torpeza. 
  •  Incapacidad para extraer significado de las claves sociales y para dar respuesta adecuada tanto social como emocionalmente. 
  •  “Trastorno de la empatía” la incapacidad para “leer” de forma efectiva las necesidades de los demás y las perspectivas y respuestas adecuadas. 
  •  Las personas con este trastorno no entiende gestos ni expresiones faciales. 
  •  Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar.



EL SÍNDROME DE ASPERGER Estrategias de intervención en el aula.

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