INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
ÍNDICE DE CONTENIDO
• Definición de Evaluación Cualitativa
• Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo)
• Los instrumentos de evaluación
Registro descriptivo
Registro anecdótico
Lista de cotejo o lista de control.
Escala de estimación
Guía de observación
Portafolios
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Exposiciones orales
Guía de evaluación de proyectos
Concepto de evaluación cualitativa:
La descripción de la situación educativa observada por el evaluador
La interpretación del evaluador que formula su percepción con conceptos flexibles y bajo una óptica ecléctica
La evaluación exige del evaluador que aclare y defina lo que considera educativo, lo que significa crecimiento y progreso en la formación de un alumno
La generalización es la dimensión de la crítica educativa que cuando capta los rasgos esenciales de una situación genera mensajes, cualidades dominantes o soluciones que pueden aprovecharse en otras instituciones con condiciones o problemas similares.
REGISTRO DESCRIPTIVO
Este registro puede realizarse en forma individual o por grupos de tres a cinco alumnos.
Recaba información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos.
Consiste en describir el comportamiento del sujeto a evaluar (alumno).
DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO.
Los alumnos se encontraban realizando una tarea de resolución de un ejercicio de conciliación de cuentas, cuando la alumna Maria Pérez se levanto de su silla, con una tijera abierta en forma de ángulo, se abalanzo sobre el alumno Luís González, hiriéndolo levemente. Se le pregunto por que lo hizo y solamente respondió: que la
tenia obstinada.
INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO.
La alumna Maria Pérez es una alumna muy tranquila, callada, obediente y estudiosa. Nunca ha tenido una discusión con ningún alumno. Es la mejor alumna del curso. El alumno Luís González es muy problemático con su conducta y comportamiento, sin embargo, en el momento del problema estaba trabajando en su tarea sin meterse con nadie.
GUÍA DE OBSERVACIÓN.
Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando éste realiza la actividad evaluativo.
Es un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o puntos focalizados para observar.
Una guía de observación cerrada permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminación del desempeño.
Estas escalas son muy útiles para evaluar las competencias prácticas que se prevén desde 1º grado de Educación Básica (I etapa) hastaSuperior.
REGISTRO DESCRIPTIVO
Este registro puede realizarse en forma individual o por grupos de tres a cinco alumnos.
Recaba información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos.
Consiste en describir el comportamiento del sujeto a evaluar (alumno).
DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO.
Los alumnos se encontraban realizando una tarea de resolución de un ejercicio de conciliación de cuentas, cuando la alumna Maria Pérez se levanto de su silla, con una tijera abierta en forma de ángulo, se abalanzo sobre el alumno Luís González, hiriéndolo levemente. Se le pregunto por que lo hizo y solamente respondió: que la
tenia obstinada.
INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO.
La alumna Maria Pérez es una alumna muy tranquila, callada, obediente y estudiosa. Nunca ha tenido una discusión con ningún alumno. Es la mejor alumna del curso. El alumno Luís González es muy problemático con su conducta y comportamiento, sin embargo, en el momento del problema estaba trabajando en su tarea sin meterse con nadie.
GUÍA DE OBSERVACIÓN.
Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando éste realiza la actividad evaluativo.
Es un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o puntos focalizados para observar.
Una guía de observación cerrada permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminación del desempeño.
Estas escalas son muy útiles para evaluar las competencias prácticas que se prevén desde 1º grado de Educación Básica (I etapa) hastaSuperior.
PORTAFOLIO:
Es una colección de trabajos que corresponde al desempeño individual del estudiante, donde se integran el conocimiento y las habilidades.
Por ello es necesario:
• Que pueda demostrar la mejora o el progreso en el aprendizaje
• Que refleje el esfuerzo y logros significativos
• Que demuestre las reflexiones del estudiante
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Reviewed by maritza
on
2019-03-25T12:57:00-07:00
Rating:
No hay comentarios: