INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

La evaluación educativa es una actividad compleja de expertos que implica no sólo apreciar y experimentar las cualidades significativas de la obra educativa, sino que exige también la capacidad de revelar al público lo observado no como mera traducción sino como reconstrucción de la obra en forma de una narración argumentada .”



ÍNDICE DE CONTENIDO
Definición de Evaluación Cualitativa
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo)
Los instrumentos de evaluación

Registro descriptivo
Registro anecdótico
Lista de cotejo o lista de control.
Escala de estimación
Guía de observación
Portafolios
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Exposiciones orales

Guía de evaluación de proyectos


Concepto de evaluación cualitativa:

La descripción de la situación educativa observada por el evaluador

La interpretación del evaluador que formula su percepción con conceptos flexibles y bajo una óptica ecléctica

La evaluación exige del evaluador que aclare y defina lo que considera educativo, lo que significa crecimiento y progreso en la formación de un alumno


La generalización es la dimensión de la crítica educativa que cuando capta los rasgos esenciales de una situación genera mensajes, cualidades dominantes o soluciones que pueden aprovecharse en otras instituciones con condiciones o problemas similares.

REGISTRO DESCRIPTIVO

Este registro puede realizarse en forma individual o por grupos de tres a cinco alumnos.

Recaba información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos.


Consiste en describir el comportamiento del sujeto a evaluar (alumno).

DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO.
Los alumnos se  encontraban realizando una tarea de resolución de un ejercicio de conciliación de cuentas, cuando la alumna Maria Pérez se levanto de su silla, con una tijera abierta en forma de ángulo, se abalanzo sobre el alumno Luís González, hiriéndolo levemente. Se le pregunto por que lo hizo y solamente  respondió:  que la
tenia obstinada.


INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO.
La alumna Maria Pérez es una alumna muy tranquila, callada, obediente y estudiosa. Nunca ha tenido una discusión con ningún alumno. Es la mejor alumna del curso. El alumno Luís González es muy problemático con su conducta y comportamiento, sin embargo, en el momento del problema estaba trabajando en su tarea sin meterse con nadie.




GUÍA DE OBSERVACIÓN.
Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando éste realiza la actividad evaluativo.

Es un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o puntos focalizados para observar.

Una guía de observación cerrada permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminación del desempeño.

Estas escalas son muy útiles para evaluar las competencias prácticas que se prevén desde 1º grado de Educación Básica (I etapa) hastaSuperior.

PORTAFOLIO:
Es una colección de trabajos que corresponde al desempeño individual del estudiante, donde se integran el conocimiento y las habilidades.
Por ello es necesario:

Que pueda demostrar la mejora o el progreso en el aprendizaje
Que refleje el esfuerzo y logros significativos
Que demuestre las reflexiones del estudiante


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.
Descargar: OPCIÓN A   /  OPCIÓN B





INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Reviewed by maritza on 2019-03-25T12:57:00-07:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.