APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS I Manual para el docente


APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS


La actitud Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción, posee también un componente cognitivo y un componente comportamental.

Aptitudes intelectivas Son habilidades mentales que determinan el potencial de aprendizaje, también definidas como las capacidades para pensar y saber Dependen de la estructura mental, las funciones cognitivas, los procesos de pensamiento y las inteligencias múltiples.

En la medida en que exista más coherencia entre ellos, los estudiantes encontrarán las relaciones entre los mismos lo que a su vez aumentará su nivel de compresión.

COMPETENCIAS En el momento de definir las competencias es difícil tomar como referente un solo concepto, pues son tan variadas y acertadas las definiciones que referirse solo a una representaría un sesgo para un completo abordaje del concepto de competencias desde la complejidad que él exige.


METODOLOGÍAS DE TRABAJO POR COMPETENCIAS
básicamente tres metodologías para realizar
trabajo por competencias. Ellas son:
· Trabajo por proyectos: En el que a partir de una situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento, vinculados al mundo exterior, a la cotidianidad y al contexto. 

· Resolución de problemas: Esta metodología permite hacer una activación, promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas se diseñan creativamente. Los talleres y seminarios son un buen ejemplo de ello.

· Enseñanza para la comprensión:
Desde la perspectiva de Perkins, enfocar el proceso de aprendizaje hacia la comprensión
implica organizar las imágenes y las representaciones en diferentes niveles para lograr la comprensión por parte de los estudiantes, consecuentemente ellos aprenden a comprender y por consiguiente logran conciencia sobre cómo ellos comprenden.

Comprender es el proceso por el cual se asimilan las representaciones y se les otorga un
significado.

Un modelo que obliga a cuestionarse alrededor de la pertinencia de los procesos educativos, invita a la educación a repensar al sujeto de aprendizaje como un agente transformador de la realidad, convoca al cuerpo docente a una reflexión y los llama a adaptarse a sus estudiantes, a sus procesos intelectivos, a sus preconceptos derivados de la experiencia y a sus aptitudes; y no pretender, aun cuando pareciera mas sencillo, que los estudiantes se adapten a sus docentes, pues finalmente son ellos los facilitadores.

APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS (MANUAL PARA DOCENTES). 

Con el modelo propuesto se pretende facilitar el aprender a pensar y potenciar el trabajo investigador y de elaboración, aspectos clave del estudio y trabajo universitario. 

El aprendizaje universitario debe basar su desarrollo favoreciendo diversas formas de pensar: pensamiento analítico-sintético, pensamiento crítico, pensamiento deliberativo, pensamiento creativo, pensamiento práctico, etc. Estos tipos de pensamiento configurarán una mente bien ordenada, capaz de estructurar la información y globa1izar los saberes. Esta pirámide esta formada por cuatro caras, que representan los elementos a tener en cuenta en la propuesta de innovación pedagógica (un modelo de aprendizaje, actitudes, valores y competencias).



 En el vértice de la pirámide situamos el valor de la persona y el propósito es su desarrollo integral. La aportación de los diferentes elementos en este proceso coadyuva en el crecimiento personal y no sólo en el académico o intelectual. 



Una cara está constituida por 10 que hemos denominado modelo de aprendizaje, es el patrón que proponemos como referencia para la organización de la enseñanza. Este modelo puede aplicarse de forma cíclica con sus cinco fases en cada tema o unidad didáctica, o puede tenerse en cuenta de un modo más abierto constituyendo un referente para tomar conciencia de la necesidad de conectar el aprendizaje con la experiencia, la observación reflexiva, la abstracción temática, la aplicación y experimentación y la evaluación del proceso y resultado.

Ello significa que el avance de la ciencia y el conocimiento no se distribuyen con equidad y no sólo no se reducen las enormes diferencias, sino que incluso se incrementan y se agravan. Sin duda, se requiere una mayor sensibilización del ámbito universitario en general sobre este fenómeno que se está produciendo a nivel mundial y hay que crear una mayor conciencia y compromiso social entre los estudiantes universitarios, para que pongan sus capacidades y competencias al servicio de los demás y no sólo en su propio provecho o en beneficio de las enormes ansias de poder de las organizaciones empresariales que compiten en un mercado libre, cada vez más despiadado y globalizado.



APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS





APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS I Manual para el docente APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS I Manual para el docente Reviewed by maritza on 2019-03-02T06:38:00-08:00 Rating: 5

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