Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
Técnicas:
¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos.
Instrumentos:
¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.
OBSERVACIÓN.
Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.
Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.
LISTA DE COTEJO.
Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.
Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.
ESCALA DE ESTIMACIÓN.
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:
Categorías Numérica Descriptiva:
Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:
Enunciar la competencia u objetivo a evaluar
Especificar las instrucciones del llenado del instrumento
Establecer la escala valorativa
Describir la escala
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Categorías
Categorías
Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la frecuencia o características de la conducta a observar.
Este tipo de escala puede ser:
De frecuencia.
Cuando se desea verificar la periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se
pretende evaluar.
Ejemplo:
Siempre: la conducta se manifiesta
constantemente
Algunas veces: la conducta es exhibida
ocasionalmente
Nunca: la conducta no es mostrada
De caracterización.
Cuando se pretende percibir cómo el estudiante está mostrando esa conducta.
Ejemplo:
Consolidado: Logra el aspecto a evaluar
En proceso: Se observan avances significativos Iniciado: Se observan avances.
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Descriptiva
Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas.
Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar.
Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.
Descargar: Libro de Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Descargar: Técnicas e Instrumentos de Evaluación Inicial, Primaria, Secundaria
Descargar: Estrategias e Instrumentos de Evaluación
Descargar: Técnicas e Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Reviewed by maritza
on
2019-01-28T20:35:00-08:00
Rating:
No hay comentarios: