Técnicas e Instrumentos de Evaluación


Técnicas e Instrumentos de Evaluación

La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.


Técnicas:
¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos.

Instrumentos:
¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.

OBSERVACIÓN.
Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.

 Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.

LISTA DE COTEJO.
Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.

 Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.


ESCALA DE ESTIMACIÓN.
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:

Categorías Numérica Descriptiva:
Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:
 Enunciar la competencia u objetivo a evaluar
 Especificar las instrucciones del llenado del instrumento
 Establecer la escala valorativa

 Describir la escala

ESCALA DE ESTIMACIÓN
Categorías
Categorías
Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la frecuencia o características de la conducta a observar.
Este tipo de escala puede ser:

De frecuencia.
Cuando se desea verificar la periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se
pretende evaluar.
Ejemplo:
Siempre: la conducta se manifiesta
constantemente
Algunas veces: la conducta es exhibida
ocasionalmente
Nunca: la conducta no es mostrada

De caracterización.
Cuando se pretende percibir cómo el estudiante está mostrando esa conducta.
Ejemplo:
Consolidado: Logra el aspecto a evaluar
En proceso: Se observan avances significativos Iniciado: Se observan avances.

ESCALA DE ESTIMACIÓN
Descriptiva
Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas.
Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar.

Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros. 


Descargar: Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Descargar: Libro de Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Descargar: Técnicas e Instrumentos de Evaluación Inicial, Primaria, Secundaria
Descargar: Estrategias e Instrumentos de Evaluación
Descargar: Técnicas e Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes



Técnicas e Instrumentos de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación Reviewed by maritza on 2019-01-28T20:35:00-08:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.