GUÍA PARA LA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA
Las reuniones de clase (Class Meeting) ayudan a los estudiantes a desarrollar tres percepciones introspectivas que los llevan a una vida de éxito:
1. Percepción de capacidades personal. (Mi habilidad es, Yo puedo hacer…)
2. Percepción de sentido de pertenencia. (Soy necesario, Yo pertenezco).
3. Percepción de influencia personal. (Yo tengo control de como respondo a lo que me pasa.)
Las cuatro habilidades esenciales.
Las reuniones de clase ayudan a los estudiantes a desarrollar cuatro habilidades esenciales que preparan a los alumnos para el éxito.
1. Habilidad Introspectiva (Yo entiendo mis emociones y puedo controlarme a mí mismo.)
2. Habilidad Interpersonal (Yo puedo comunicarme, cooperar y trabajar con otros.)
3. Habilidad de Estrategia (Yo soy flexible, adaptable y responsable.)
4. Buen Juicio (Yo puedo usar mi sabiduría para evaluar las situaciones.)
Habilidad Introspectiva: Generalmente los jóvenes son más abiertos que los adultos a la posibilidad de escucharse el uno al otro. Ellos se dan cuenta de sus emociones y comportamiento a través de la retroalimentación de sus compañeros. Si el ambiente no los hace sentir amenazados, los jóvenes están dispuestos a ser responsables por sus acciones. Aprenden a distinguir entre sus sentimientos y sus acciones; por ejemplo: lo que sienten (enojo) está separado de lo que hacen (golpear a alguien), y aunque los sentimientos siempre pueden aceptarse, algunas acciones no.
Habilidad Interpersonal: las reuniones de clase (Class Meeting) animan a los estudiantes a desarrollar habilidades interpersonales, es decir; dialogo, compartir, escuchar, ser empáticos, cooperadores, negociar y resolver conflictos. Los maestros lejos entrometerse y resolverles los problemas a sus alumnos, sugieren llevar los problemas a la reunión de clase y así todos pueden trabajar juntos para buscar una solución.
Estrategia: Es una habilidad que se desarrolla, para adaptarse a los problemas respondiendo a los limites y consecuencias que hay cada día en la vida. A través del proceso de la resolución de problemas aprenden que hay maneras alternativas para expresar o tratar sus emociones.
Buen Juicio: La habilidad de evaluar situaciones y tomar buenas decisiones y tienen la oportunidad y el ánimo de practicarlo. Este proceso es establecido en clases donde se reconocen el esfuerzo, más que el éxito o fracaso. Los estudiantes se encuentran en situaciones que les permiten cometer errores, aprender de ellos e intentar de nuevo.
Edificadores y Barreras de Relaciones.
El comportamiento de algunos maestros puede llegar a ser barrera en las relaciones con sus estudiantes así como otros comportamientos las edifican. Nelsen, Lott y Glenn identifican 5 pares de comportamientos contrastantes, los cuales pueden ser edificadores o barreras para las relaciones.
Las barreras son comportamientos que no permiten tener una buena relación porque son irrespetuosos y desmotivantes para los estudiantes, por el contrario los edificadores son comportamientos en los que hay respeto y animo. A continuación hay algunos ejemplos de Barreras vs. Edificadores.
GUÍA PARA LA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA
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Reviewed by maritza
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2019-01-07T15:05:00-08:00
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