LAS 5 COMPETENCIAS EMOCIONALES BÁSICAS
01 competencia emocional básica es la autoconciencia emocional, ser capaces de conocer nuestras emociones e identificar en qué estado emocional nos encontramos. Sin autoconciencia emocional, caminaremos por nuestra vida sin una brújula, perdidos y desorientados. Por ejemplo, ante una sensación interna de rabia, no es lo mismo identificarla como un enfado que como una frustración. La sensación corporal es muy parecida pero se necesita autoconciencia emocional para identificar la diferencia. El enfado tiene que ver con sentirnos perjudicados y la frustración tiene que ver con no conseguir lo que deseamos. Confundir uno con otro puede hacer que ante una frustración normal nos comportemos de forma agresiva al confundirla con un enfado. Y viceversa, cuando algo nos esté dañando realmente nos comportemos de forma demasiado pasiva porque la consideremos una frustración que hay que aguantar.
02 competencia emocional básica es el autodominio emocional, referida a ser capaces de controlar nuestros impulsos y responder a situaciones complejas más allá de las reacciones a corto plazo. Las emociones son de naturaleza apasionada e impulsiva, buscan una solución rápida y potente que viene bien en problemas que requieren de dicha “fogosidad”. Pero ya no vivimos en la selva, las dificultades cotidianas y los problemas complejos son laberintos, dilemas y acertijos. Requieren de reflexión y planificación. Sin autodominio, simplificamos tanto nuestra respuesta a los conflictos y dudas que parecemos neandertales aporreando un ordenador.
03 competencia emocional básica es la automotivación, que se refiere a la capacidad de cada persona para establecerse objetivos, ilusionarse con ellos y adjudicar los recursos y energía necesarios para lograrlos. La automotivación es la diferencia entre vivir la vida de otros, o la vida desde otros, a vivir nuestra propia vida. Es ponernos retos, objetivos y salir del espacio de comodidad. Es asumir situaciones externas y hacerlas propias sin caer en la rebeldía o en la resignación. Sobre nuestras motivación decidimos nosotros, a veces sobre el qué hacer y otras sobre el cómo hacerlo.
04 competencia emocional básica es la empatía, entendida como la capacidad de ser consciente de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás. Es el paso de la independencia emocional, que se ha logrado con las tres primeras competencias, a la interdependencia emocional. Del “Yo soy importante” al “Nosotros somos importantes”. Es reconocer la importancia de los demás para el propio bienestar y la consecución de los propios logros. Es pasar de conseguir estar bien a través de los demás, lo que sería la dependencia, a conseguir estar bien con los demás, que sería la interdependencia.
05 competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar, resolver conflictos y trabajar en equipo. El ser humano es un animal social, con herramientas propias para desenvolverse en la selva de lo social. Desde liderar una familia, hasta influir en una junta de vecinos o comunicarse con la pareja, las habilidades sociales son la herramienta que utilizamos para tener éxito en nuestras relaciones. Poner en práctica dichas habilidades sociales es saber comunicar, escuchando y expresando, es ser asertivos, manteniendo un equilibrio entre la agresividad y la pasividad, es saber prevenir y resolver conflictos, aprendiendo a negociar y a mediar cuando sea necesario. Es buscar el bienestar dentro de la sociedad.
LAS 5 COMPETENCIAS EMOCIONALES BÁSICAS
Reviewed by maritza
on
2019-01-29T08:05:00-08:00
Rating:
No hay comentarios: