Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
es una práctica que involucra una gran cantidad de habilidades y el desarrollo de conocimientos en niveles diferentes. Por medio de ella nos comunicamos con personas e instituciones, por lo que es una forma de interacción social y de creación colectiva. La diferencia esencial entre escritura y comunicación oral es que esta última es inmediata, pero no permanece naturalmente a través del tiempo, mientras que la escritura puede perdurar. Se trata asimismo de una competencia que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que nunca dejamos de aprender.
No cabe ninguna duda de que es urgente dedicar más espacio y tiempo para la enseñanza y la práctica de la escritura en las escuelas. Al igual que para aprender a tocar un instrumento o dominar algún deporte, para desarrollar la escritura se necesitan muchas horas de práctica. La evidencia internacional, los mandatos curriculares y los procesos de evaluación apuntan en esa dirección.
La calidad de la escritura en nuestros estudiantes puede mejorar mucho y esta habilidad debe trabajarse de manera sistemática desde la educación primaria. Sin embargo, muchas veces nos enfrentamos a dilemas sobre cómo hacerlo:
¿qué aspectos abordar en la enseñanza básica?,
¿de qué manera intervenir el proceso de escritura y modelar su desarrollo? y ¿cómo dar información relevante a los estudiantes sobre lo que necesitan mejorar?
El presente libro busca ser una guía y un apoyo para docentes de enseñanza básica que les permita:
• Implementar actividades de escritura basadas en las necesidades de aprendizaje específicas de su curso;
• Simplificar los procesos de revisión y corrección, compartiendo parte importante de esa responsabilidad con los propios alumnos;
• Contar con una serie de criterios específicos que apunten al desarrollo de habilidades
de adecuación a la situación comunicativa, construcción de escritos coherentes y cohesivos, estructuración de textos, entre otras;
• Crear actividades que apunten a una habilidad o a un conjunto acotado de habilidades de
escritura por vez.
En síntesis, la propuesta de este texto es apoyar la implementación de múltiples y diversas actividades de escritura en el aula a lo largo del año escolar que apunten a distintos aspectos de la producción escrita, y dotar así de herramientas conceptuales a profesores y alumnos para analizar y mejorar activamente los textos que escriben.
Hemos optado por ofrecer un material relativo a los géneros cuento, carta de solicitud y noticia debido a que estos son requeridos por las bases curriculares y las evaluaciones estandarizadas en el sistema escolar, y también para promover el uso de nuevas herramientas que enriquezcan las prácticas que ya existen en las aulas.
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula.
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula
Reviewed by maritza
on
2019-01-22T10:41:00-08:00
Rating:
No hay comentarios: