15 Rúbricas para Evaluar una Exposición Oral
La exposición es una técnica de comunicación oral en la que una persona se dirige a un grupo para darle a conocer un tema, presentando las ideas acerca de dicho tema de forma clara y estructurada. En este tipo de género oral se recurre frecuentemente a la argumentación, la descripción y la narración.
Por otro lado, la exposición oral no se realiza de forma improvisada. Para llevar a cabo una ex-
posición oral es MATERIAL necesario DE REFERENCIA documentarse para previamente de COORDINACIÓN diferentes fuentes PEDAGÓGICA de información y escribir el discurso que se va a producir oralmente. No consiste, pues, en la repetición memorística o la lectura de una información sino en dominar una serie de habilidades comunicativas que demuestren el dominio de un tema concreto y la capacidad de transmitirlo a una audiencia determinada.
La exposición oral es una de las herramientas más útiles en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, ya que a través de ella se ponen en funcionamiento diversas competencias y capacidades relacionadas con la organización del pensamiento, la concentración, la planificación de textos, la ejemplificación, la conceptualización, la selección de la información, el dominio de la materia y de los recursos lingüísticos y no lingüísticos, etc…
Sin embargo, a la expresión oral del alumnado apenas se le ha concedido una atención programada desde la intervención educativa. El alumnado tiene dificultad para realizar exposiciones orales y tiene carencia de habilidades expresivas en parte debido a la escasez de oportunidades para ejercitarlas en el contexto educativo. La escuela debe abordar esta problemática y ocuparse de que los alumnos se formen en un mejor uso de la lengua al que no tendrían acceso de otro modo. El profesorado pues, ha de fomentar en el alumnado la presentación de exposiciones orales de manera que su realización le permita adquirir práctica y destreza para llegar a expresarse oralmente en diversas situaciones de comunicación, tanto formales como informales, y en diversos ámbitos (personal, académico, público y profesional).
CONSIDERACIONES GENERALES
La preparación correcta de una exposición oral parte del seguimiento de estos pasos:
• Conocer/Investigar profundamente el tema.
• Ordenar el material disponible en un guión o esquema que sirva de apoyo para hablar.
• Exponer las ideas con claridad y sencillez.
• Ensayar la exposición cuantas veces se crea conveniente.
Para planificar la estructura de la exposición, el emisor no sólo debe planificar previamente las ideas y contenidos, sino también el material de apoyo (imágenes, gráficos, esquemas, etc.) y los elementos no lingüísticos (gestos, entonación, o sonido ) que contribuyen a interpretar correctamente el contenido del texto.
En este sentido, el alumnado tendrá que:
• PREPARAR lo que se va a decir y hacer un esquema de la presentación . Decidir el formato de la presentación (transparencias, diapositivas de ordenador.).
• PRESENTAR una información útil. Plantear claramente los puntos principales y reforzar las ideas con ejemplos, datos, gráficos, imágenes. Ir marcando puntos a los que se quiere llegar.
• HACER una presentación inicial de todo lo que se va a tratar en la exposición.
• UTILIZAR las diapositivas o transparencias sólo como apoyo a la exposición oral. Deben servir de guía.
• USAR el “nosotros” en el discurso ya que incluye tanto al emisor como al receptor.
El apoyo visual que se utilice servirá para:
• Utilizar la imagen como apoyo al discurso
• Sintetizar la presentación y exponerla de manera clara y ordenada
• Atraer la atención de los receptores
• Exponer las ideas de forma amena
• Facilitar un guión para seguir el discurso
15 Rúbricas para Evaluar una Exposición Oral - Materiales a descargar:
15 Rúbricas para Evaluar una Exposición Oral
Reviewed by maritza
on
2019-02-04T13:55:00-08:00
Rating:
No hay comentarios: