FICHAS DE RECUPERACIÓN DE DISLALIAS
FICHAS DE RECUPERACIÓN DE DISLALIAS. El lenguaje oral es el modo de comunicación y representación más utilizado. La comunicación no se limita al lenguaje verbal (hablado o escrito), puede utilizar cualquiera de nuestros sentidos. A través del lenguaje las personas expresan sentimientos, ideas, pensamientos" pero al mismo tiempo pueden captar los mensajes que los demás emiten.
Cuanto mejor sea el dominio del lenguaje hablado, mayor será el rendimiento del alumno en cuanto a su aprendizaje global. Entre los tres y los seis años, es frecuente que permanezcan en los niños defectos de pronunciación que se derivan de la propia dificultad en la articulación de algunos fonemas. Y esas deficiencias, al afectar al instrumento por excelencia del aprendizaje - el lenguaje hablado - afectan al alumno en un momento clave de su desarrollo: el inicio de la lectoescritura.
En el presente documento se plantean algunas sugerencias para la corrección de las alteraciones del habla más comunes, las dislalias funcionales.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL
ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN
DISLALIAS: Son trastornos en la articulación de uno o varios fonemas por sustitución, omisión, inserción o distorsión de los mismos.
a) Dislalia evolutiva.- Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha , repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de la evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo si persisten más allá de los cuatro o cinco años, se pueden considerar patológicas.
b) Dislalia funcional: Es una alteración producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios sin que exista etiología orgánica, sino tan solo una incapacidad funcional, por ejemplo:
- insuficiente control psicomotriz.
- dificultades de discriminación auditiva.
- deficiencia intelectual
- alteraciones temporoespaciales.
- diversos factores del entorno (familiares, ambientales").
c) Dislalia audiógena.- La deficiencia auditiva es el origen de la dislalia audiógena, el niño o la niña que no escucha bien no articula correctamente. La intervención logopédica se centrara en actividades que impliquen trabajar la discriminación auditiva y conseguir un registro de voz adecuado.
d) Dislalia orgánica.- Son alteraciones de la articulación debidas a la malformación de los órganos del habla (labios, lengua, paladar"), también llamadas disglosias.
DISGLOSIAS: Son trastornos de la articulación fonemática debido a lesiones físicas o malformaciones de los órganos periféricos del habla. En función del órgano afectado, se puede hablar de los siguientes tipos:
a) Disglosias labiales.- Labio leporino, frenillo lingual superior, fisuras del labio inferior, parálisis facial, macrostomía, heridas labiales, neuralgia de trigémino.
b) Disglosia mandibular: Resección de maxilares, atresia mandibular, disostosis maxilofacial, progenie.
c) Disglosias dentales.- Prótesis, ortodoncias"
d) Disglosias palatales.- £isura palatina, paladar ojival, perforaciones palatinas, paladar corto"
DISARTRIAS: Son trastornos en la articulación de la palabra debido a lesiones en ShC que afectan a la Articulación de todos los fonemas que interviene la zona lesionada. Sus posibilidades de rehabilitación están en relación con la severidad de la lesión producida.
ALTERACIONES DEL LA FLUIDEZ VERBAL
DISFEMIA: Es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso. Las manifestaciones disfémicas pueden ser Agrupadas en torno a tres categorías.
1.- Aspectos lingüísticos: Uso de “muletillas", abuso de sinónimos, discurso incoherente, desorganización entre el pensamiento y el lenguaje"
2.- Aspectos conductuales: Mutismo, retraimiento, ansiedad, conductas de evitación conversacional, bloqueos"
3.- Aspectos corporales y respiratorios: Tics, espasmos, alteración respiratoria, rigidez facial".
Algunos de estos síntomas suelen aparecer a edades tempranas (hacia los tres años) y con proceso de desarrollo muy diverso según los sujetos. Esta sintomatología inicial (tartamudez fisiológica o de desarrollo) puede considerarse normal, ya que el niño/niña está desarrollando su lenguaje con la dificultad que implica la adquisición de las distintas estructuras que componen los diferentes elementos del sistema lingüístico. Hay que tratar de evitar las correcciones excesivas para eliminar situaciones de angustia y ansiedad que alimenten más el trastorno.
La verdadera tartamudez, habría que situarla alrededor de los 10 años..
FICHAS DE RECUPERACIÓN DE DISLALIAS
FICHAS DE RECUPERACIÓN DE DISLALIAS
Reviewed by maritza
on
2019-02-11T14:22:00-08:00
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