BANCO DE RUBRICAS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES
MAS DE 20 BANCO DE RUBRICAS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES. (inicial, primaria y secundaria). (descargar abajo)
Una rubrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre el profesorado. La rubrica, como guía u hoja de ruta de las tareas, muestra las expectativas que alumnado y profesorado tienen y comparten sobre una actividad o varias actividades, organizadas en diferentes niveles de cumplimiento: desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar, desde lo considerado como insuficiente hasta lo excelente.
La rubrica tiene sus orígenes en escalas de medidas utilizadas en los campos de la psicología y de la educación, donde se relaciona un objeto cualitativo (por ejemplo, un texto) con objetos cuantitativos (por ejemplo, unas unidades métricas).
Según lo que se pretenda evaluar, las rubricas pueden ser holísticas (no separa las partes de una tarea) o analíticas (evalúa cada parte de una actividad o de un conjunto de actividades). La tabla 1 muestra una rubrica de tipo holístico donde se ha graduado globalmente una tarea cualquiera.
Para desarrollar las diferentes lúbricas del curso se combinó la elaboración de las rubricas sobre competencias transversales con la elaboración de rubricas de asignaturas impartidas por el profesorado asistente al curso, o de alguna actividad de estas asignaturas determinadas por el profesorado. Las primeras se trabajaron en equipo, principalmente en el aula, y las segundas, de modo individual y autónomo.
La elaboración de rubricas sobre las competencias transversales permitió construir de forma compartida algunos principios o fundamentos teóricos sobre la evaluación (enfoque teórico). La elaboración de rubricas de asignaturas partió de los criterios expuestos en los planes docentes seleccionados por los asistentes. Y en algunos casos se consiguió validarlas por medio de su utilización en el aula (enfoque práctico).
La estructura de cada rubrica desarrollada en las páginas que vienen a continuación se basa en lo siguiente: después de una introducción donde se contextualiza el equipo de trabajo de la rubrica encontraréis la definición de la competencia transversal y las dimensiones en las que se puede fragmentar dicha competencia. Las dimensiones son ámbitos lógicos y naturales en que esta competencia se puede fragmentar para poder analizar, enseñar, aprender y evaluar óptimamente la misma.
Después de las dimensiones se despliegan los indicadores para cada una de estas dimensiones, que actúan como pruebas. Tales indicadores, con el fin de convertirse en pruebas palpables y demostrables, se especifican en descriptores ordenados gradualmente.
Para cada competencia se presentan tres rubricas, una por cada nivel de dominio. El primer nivel de dominio establece un grado de adquisición de la competencia cercano al perfil de novel; el segundo nivel de dominio se plantea para un perfil avanzado, y el tercer nivel de dominio considera que se trata de un perfil de experto. Situados en las enseñanzas, el primer nivel de dominio sería para el alumnado de primer o segundo curso; el segundo nivel para un alumnado de segundo o tercer curso, y el tercer nivel de dominio para un alumnado de tercero o cuarto curso.
Así, la terminología empleada en las rubricas que presentamos es algo distinta a la que hemos presentado hasta ahora, ya que, como corresponde, se ha adaptado la rubrica a su finalidad y función. Luego, las categorías serán niveles de dominio y las escalas de calificación ordenarán los descriptores gradualmente.
1. El Tríptico
2. Guía De Observación3. Mapa Conceptual
4. Participación Y Entrega De Productos
5. Lista De Cotejo Para (Mapas Conceptuales Y El Cuadro Comparativo)
6. Periódico Informativo
7. Sesión Bibliográfica
8. Evaluación Del Botiquín
9. Trabajo Colaborativo
10. Folleto
11. Cuadros Comparativos
12. Exposición
13. Lluvia De Ideas
14. Crucigramas
15. Resumen
16. Hipertexto
17. Mural
18. Mesa Redonda
19. Ensayo Persuasivo
20. Mapa Mental
21. Texto Escrito
22. Entrevista
23. El Cartel
24. Periódico Mural
25. Haciendo Una Pintura
26. Díptico.
¿Cómo se diseña?
Cualquiera que sea el modelo que utilice el alumno, deberá tener en cuenta algunas indicaciones prácticas de redacción.
1. Escribir frases cortas y concisas y empleando determinados signos convencionales para simplificar al máximo el texto y reducir el trabajo de transcripción.
2. El esquema debe dar una idea completa del texto y de su contenido.
3. Deben destacarse con claridad los títulos de los apartados principales y de los párrafos secundarios, de las divisiones y de las subdivisiones, etc. Cada una de estas clases de títulos deberá sobresalir según su jerarquía, para ello es preciso utilizar convenientemente:
a) Las mayúsculas y las minúsculas
b) Los subrayados
c) Los distintos colores, sin abusar de ellos.
4. A favor del orden, la claridad y la facilidad de comprensión de la lógica del texto, de la sucesión de las ideas principales y secundarias, de las divisiones, subdivisiones, etc., por lo que el alumno deberá recordar lo siguiente:
a) Los esquemas serán limpios y claros.
b) A los signos de igual categoría les corresponderá la misma alineación (vertical)
c) Los títulos de igual importancia han de destacarse siempre de la misma manera.
d) Las divisiones y las subdivisiones se indican sangrado el margen hacia la derecha.
e) Conviene dejar siempre un margen discreto en ambos lados, así como en la parte superior e inferior de la página, para hacer
posteriores anotaciones.
Aunque este sistema es quizá el más empleado porque tiene la ventaja de clasificar muy bien las ideas; resulta útil cuando se deban de hacer demasiadas divisiones y subdivisiones.
>> RUBRICAS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES
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BANCO DE RUBRICAS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES
Reviewed by maritza
on
2017-08-12T21:01:00-07:00
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