Estrategías de Aprendizaje Rúbricas de Evaluación


Estrategías de Aprendizaje Rúbricas de Evaluación





El gran reto en las prácticas de evaluación ha sido el tratar de reducir la subjetividad que de manera natural está presente en todos los procesos sociales de los cuales forma parte la evaluación educativa. Existen dos enfoques metodológicos claramente difencidos, cada uno responde a una época distinta y a enfoques distintos pero complementarios....

La introducción de las estrategias de aprendizaje en el currículo puede ser un buen motor de cambio en la medida en que se constituya en motivo de aprendizaje, no sólo para los alumnos, sino también para los profesionales de la educación y para la institución en sí. Y uno de los ámbitos desde los que mejor puede promoverse esa reflexión y ese aprendizaje sobre las propias metas y métodos de la institución educativa es, sin duda, la evaluación. En tiempos de renovación curricular, de elaboración de proyectos y propuestas diversas con diferentes niveles de concreción, siguiendo con la jerga psicopedagógica al uso, hay que convenir que la ventanita por la que todos, profesores y alumnos, conocen los propósitos y los contenidos del currículo es la evaluación. 

Cambiar la evaluación es cambiar el currículo. A pesar de la imperiosa necesidad de métodos de evaluación con las debidas garantías, que existen tanto en el campo de la investigación como en el trabajo aplicado en las estrategias de aprendizaje, puede afirmarse que éste es un problema no resuelto. Existe una amplia variedad de estrategias de aprendizaje, algunas de ellas (tomar notas, subrayar o buscar fuentes adicionales de información) con algunos aspectos observables; pero, en general, puede afirmarse que la mayor parte de las estrategias de aprendizaje y, desde luego, sus c0mponentes más importantes, no son directamente observables. En consecuencia, el método más frecuente de evaluación es el autoinforme. Ahora bien, este método presenta dificultades importantes, relacionadas fundamentalmente con la accesibilidad de la información que se recaba del estudiante, por una parte, y con la exactitud de las observaciones por otra. A estas limitaciones en la capacidad del interesado para dar la información adecuada hay que añadir, naturalmente, su disposición o motivación para dar información veraz. 


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Estrategías de Aprendizaje Rúbricas de Evaluación Estrategías de Aprendizaje Rúbricas de Evaluación Reviewed by maritza on 2017-08-30T21:37:00-07:00 Rating: 5

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