Empezando a leer y escribir estrategias de alfabetización inicial con grupos multigrado





Las escuelas unidocentes y polidocentes multigrado generalmente se encuentran  en zonas donde los niños, las niñas y sus familias no tienen mucha interacción con materiales y medios escritos. Esta guía pretende ofrecer alternativas a los docentes, brindando pautas de acción metodológica acordes con las necesidades de los niños y niñas. Ofrece pautas con secuencias didácticas para promover el desarrollo de habilidades básicas para la lectura  y la escritura en situaciones comunicativas reales, importantes para todos y en especial para los niños y niñas que no asistieron a un centro de educación inicial.



La guía desarrolla una propuesta orientada a la escuela multigrado, bajo los  lineamientos del enfoque comunicativo y textual acorde con el DCN. Esta propuesta responde al modelo constructivista, es decir, se parte del aprendizaje como una construcción de conocimientos a partir de un conocimiento previo.

La guía está organizada en cinco partes.
  • La primera aborda la alfabetización inicial desde la reflexión de concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura.
  • La segunda muestra los niveles de escritura y cómo organizar a los estudiantes de acuerdo con ello.
  • La tercera presenta las condiciones a tener en cuenta en el aprendizaje de la lectura y escritura.
  • La cuarta se refiere a las estrategias y actividades para la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • La quinta, a ejemplos de sesiones de aprendizaje.
La propuesta de estrategias y actividades y su respectiva secuencia didáctica, ofrecidas en esta guía, se implementa y valida junto con la propuesta de programación modular del área de Comunicación (ver las sesiones de aprendizaje incluidas en el capítulo cinco). Con ella se pretende contribuir al éxito del proceso de alfabetización de los niños y las niñas durante su primer año de escolaridad. 

Esperamos que esta guía contribuya al logro de resultados de aprendizaje de sus niños y niñas en las aulas multigrado. Corresponde a ustedes que la lean, analicen, compartan sus opiniones con otros colegas; que las apliquen en sus aulas, las recreen y hagan suya una secuencia metodológica propia para enseñar a leer y escribir.
Link para descargar: 


Empezando a leer y escribir estrategias de alfabetización inicial con grupos multigrado Empezando a leer y escribir estrategias de alfabetización inicial con grupos multigrado Reviewed by maritza on 2017-08-15T06:20:00-07:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.