TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET
TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET. “El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto” Jean Piaget
¿QUÉ ENTENDEMOS POR EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA?
ASPECTOS GENERALES DE LA TEORÍA DE PIAGET
Aprendizaje por descubrimiento
Organización y adaptación
Dicotomía entre sujeto y objeto
Equilibración: dialéctica entre Asimilación y acomodación
La actividad
Interacción con el entorno
Como tiene lugar el aprendizaje
Los seres humanos tendemos a la búsqueda del equilibrio: integración de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno).
Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización (nuestra forma de dar sentido y simplificar en categorías nuestro conocimiento del mundo) y la adaptación (el ajuste entre las ideas previas y las nuevas).
En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo. En el proceso de adaptación por acomodación, el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o información.
“APRENDER ES OPERAR CON IDEAS U OBJETOS”
Esquema Asimilador - ACOMODACIÓN - APRENDIZAJE
TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET
Reviewed by maritza
on
2018-12-28T21:29:00-08:00
Rating:
No hay comentarios: