1200 dinámicas grupales para el trabajo escolar
Mis 1200 dinámicas grupales para el trabajo escolar. Archivo completo en PDF.
Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente están destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son útiles cuando los participantes no se conocen y es el primer momento.
Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente están destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son útiles cuando los participantes no se conocen y es el primer momento.
Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los participantes aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencia.
Características principales:
Las Dinámicas para grupos adquieren un valor específico de diversión que no solo estimula la creatividad y la sociabilización, sino también introducen diversos estados emocionales y dinamismo que facilitan el aprendizaje significativo de los participantes.
Todas las Dinámicas para grupos tienen como finalidad implícita:
- Desarrollar el sentimiento de nosotros
- Enseñar a pensar activamente
- Enseñar a escuchar de modo comprensivo
- Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad.
- Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad, con respeto y evitando la ridiculización de los participantes
- Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorables a la adaptación social del individuo.
COMO ELEGIR LA DINAMICA ADECUADA
- Claridad en los Objetivos que se pretenden lograr
- Conocer las Características de los integrantes del grupo
- Madurez y experiencia del grupo.
- Tamaño del Grupo Ambiente físico.
- Tiempo
- Materiales
- Características del entorno externo.
- Características del conductor/facilitador
SUGERENCIAS PARA EL USO
- Conocimiento y preparación de la dinámica y de las habilidades del facilitador.
- Preparación de materiales.
- Proporcionar la información previa o reglas para el desarrollo de la dinámica.
- Empatía y buen humor durante su desarrollo.
- Provocar el intercambio de observaciones y opiniones de lo realizado.
- Lenguaje claro y sencillo.
CRITERIOS A TENER EN CUENTA:
- Que sea posible (adecuadamente dividida en fragmentos y etapas y con un lapso de tiempo realista).
- Que los participantes experimenten cierta medida de éxito.
- Que los participantes aprendan algo.
- Que tenga al menos un objetivo explícito
- Que tenga al menos un objetivo encubierto.
- Que lleve a los participantes más allá de sus niveles de habilidad habituales.
- Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones fuera de la sala de formación.
- Que todos los papeles y actividades de la dinámica se utilicen para aprender.
NO OLVIDAR:
- Las dinámicas no son una receta
- Deben ser preparadas con anticipación, tener un objetivo y ser parte de un proceso coherente.
- Debemos desarrollar la creatividad
- Existen técnicas para cada momento. De presentación, de concentración, de rompe hielo, de motivación, etc.
- El buen humor es un elemento clave que permite el goce de una actividad, reduce las defensas, incrementa la disponibilidad, abre la comunicación y aumenta la sensación personal de pertenencia.
1200 dinámicas grupales para el trabajo escolar
Reviewed by maritza
on
2018-12-18T07:56:00-08:00
Rating:
No hay comentarios: