CÓMO LEER PARA APRENDER


CÓMO LEER PARA APRENDER

CÓMO LEER PARA APRENDER. La mayor parte de la información sobre la que trabaja el estudiante se encuentra en forma escrita: libros, apuntes, etc. luego es necesario ser un buen lector. Pero, ¿qué es un buen lector?. La respuesta parece sencilla: quien es capaz de encontrar lo que busca, comprender lo que lee y encontrar las ideas esenciales. Si además lo hace rápido, mejor.

Hay dos técnicas que nos pueden ayudar a obtener la información importante: el subrayado y el vistazo inicial.



VISTAZO INICIAL: consiste en leer el título, las palabras que destacan, las figuras o esquemas y todo lo que nos "entra por los ojos". Se trata de que tengamos una idea sobre lo que trata el texto, antes de leerlo en detalle. En este vistazo inicial emplearemos poco tiempo y nos será muy útil.

SUBRAYADO: consiste en marcar las palabras y frases más importantes que nos encontremos. Pero, cuidado, no todo es importante, marcamos sólo lo realmente importante. Con la práctica uno lo hace cada vez mejor.

Hay que tener presente que no sólo leemos texto, sino que mucha información viene en forma de tablas, gráficos, esquemas, etc, por eso debemos ser capaces de leerlos y de interpretarlos.

Existen algunas preguntas que conviene que nos hagamos siempre al leer un texto y que vayamos
intentando contestar. Cada uno debe hacerse las preguntas más interesantes en cada caso.

Entender el significado de un texto implica:
1. Traducirlo a tus propias palabras:
Se refiere a la interpretación que haces de la lectura. La única regla que debes seguir es que el sentido del autor no se desvirtúe. Puedes cambiar el orden de las palabras o sustituir algunas con términos equivalentes.

2. Descubrir lo esencial del mensaje: 
Implica que te percates de qué es lo importante, cuáles son las ideas clave del texto, capítulo o párrafo.

Las ideas claves se pueden definir como el pensamiento más general del cual se desprenden casos. Hechos históricos, definiciones, fórmulas, principios, reglas, etc., son todos ellos pensamientos importantes porque:
- Describen un fenómeno o concepto. ¿Cómo es? , ó ¿Qué es?, ¿Cuál es su causa? ¿Su origen? ¿Cuál su efecto? - Compara y contrasta ideas, objetos, ó sucesos. ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?

- Instruye cómo hacer o aprender algo.¿Una técnica? ¿Un proceso?
- Jerarquiza los hechos. ¿Qué fue o sucedió antes? ¿Qué es más importante?
Una ayuda para encontrar las ideas clave son las palabras clave.

PALABRAS CLAVE
Ayudan a ubicar tu lectura, porque anticipan y preparan en lo que vas a leer después de ellas. Sirven de señales que auxilian a adelantar o explicar cómo transcurre el texto. 

Se tienen palabras de:
- Introducción. Señalan que va a empezar una idea. Son ejemplo de ellas: primero, al inicio, originalmente, para comenzar o iniciar, etc.
- Preparación. Comunican que algo se va a explicar o anunciar; son tales como: en seguida, a continuación, antes de, etc.

- Inclusión. Indican que todo forma parte de la misma idea. Como muestra se tienen: y, más, también, incluso, asimismo, de la misma forma, junto con, etc. - Contraste. Señalan que el autor presenta oposición, diferencias o cambios; son palabras de este tipo: o, pero,
aunque, sin embargo, diferente a, distintas, por otra parte, mientras que, etc. - Comparación. Indican ideas que tienen similitud o cualidades comunes. Se tienen: al igual que, así como, tal, parecido a, mientras que, similar, etc.


PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LEER Y COMPRENDER-APRENDER

1. Relacionar el título de lo que vas a leer con tu información previa, de manera que puedas determinar lo que ya sabes acerca del tema.

2. Averigua el significado de términos desconocidos y determina el significado de las palabras según el contexto en que se encuentran.

3. Traduce a tus propias palabras lo que dice el texto e identifica las ideas clave de cada inciso, apartado o capítulo. Para ello, auxíliate de las palabras clave.

4. Toma nota de las ideas clave.

5. Vigila tu comprensión a medida que avanzas.

6. Identifica las dificultades. Estas se ubican entre el último punto que comprendes y el primero en el cual ya no logras entender.

7. No tiene caso que leas sin comprender, pues no te quedará nada de ello. Regresa al punto de la dificultad y trata cuantas veces sea necesario, hasta que encuentres la idea clave.



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CÓMO LEER PARA APRENDER CÓMO LEER PARA APRENDER Reviewed by maritza on 2018-12-21T06:36:00-08:00 Rating: 5

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