PLAN DE MEJORA DEL APRENDIZAJE EN EL AULA
MODELO DE PLAN DE MEJORA DEL APRENDIZAJE EN EL AULA (DESCARGA GRATIS).
Poner en marcha un plan de mejora del aprendizaje en el aula para edificar la calidad de la
educación es la tarea que se ha propuesto la Secretaria de Educación.
Este plan de mejora debe surgir del resultado del análisis de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planificada, organizada y sistemática desde el centro educativo. Este conjunto de acciones deben ser integradas y con orientación y esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en las niñas, los niños y los jóvenes, de tal forma que los centros educativos logren preparar egresados del sistema educativo seguros y competentes.
Este plan de mejora necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuáles son las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo. Dirigidos por los directores o directoras de los centros educativos, acompañado de un equipo directivo de gestión, e involucrar a docentes, a padres/madres de familia y a estudiantes para lograr el propósito.
Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y
sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo hacerlo. La gestión pedagógica es el objetivo esencial de este Plan de Mejora. El cual se llevará a cabo articulado al gran objetivo que el centro educativo se ha trazado para sí, representado en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) que, además, está determinado por la misión que la institución educativa debe cumplir.
Los principales beneficiados de este Plan de Mejora del aprendizaje en el aula de clases son para las niñas, los niños y los jóvenes, pero también los padres y madres de familia. Este instrumento les permitirá saber hacia dónde va el centro educativo y qué es lo que necesita mejorar el educando. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la
comunidad educativa como un todo.
*Entendemos y apoyamos la necesidad de realizar actividades de mejora con el fin de mejorar los resultados académicos, de mejorar la organización de los centros y así obtener una mayor eficiencia educativa en los colegios. Debido a esto, los centros ya realizamos programaciones, hacemos un seguimiento de las mismas, planificamos en base a las memorias anteriores recogiendo las propuestas finales de cada curso escolar, evaluamos, nos planteamos cómo mejorar metodología, motivación, tenemos en cuenta la diversidad del alumnado y la atendemos, hacemos ACI y ACIS, estamos al día y nos preocupamos por los avances tecnológicos y los incorporamos a nuestra práctica diaria, hacemos actividades complementarias, proyectos… y todo ello con el único objetivo de conseguir que nuestros alumnos consigan los objetivos propuestos.
Para lograrlo, en los centros ya contamos con PEC, PCC, Programaciones Generales de Aula, Programaciones Generales de Área,, PGA,, Memoria final, Plan de Acción Tutorial, RRI, Plan de Atención a la diversidad, Plan de Convivencia, Plan de Evacuación de Centro, Plan de Lectura, Plan de organización de uso de las dependencias comunes en el centro, etc…Por ello, creemos que sería muy positivo la elaboración de un Plan de Mejora Global que sirviera como referente a todos los centros que indicara las actuaciones de la Consellería y que concretara los recursos tanto humanos como materiales para el desarrollo de dicho Plan. De esta forma no se tendría que recurrir a modelos y planes ya elaborados por otras comunidades.
Por otra parte, y a modo de conclusión, consideramos que las pruebas de dicha evaluación son poco objetivas, siendo necesario, bajo nuestra opinión, que dichas pruebas fueran supervisadas y evaluadas por personal ajeno al centro y común a todos.
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Este plan de mejora debe surgir del resultado del análisis de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planificada, organizada y sistemática desde el centro educativo. Este conjunto de acciones deben ser integradas y con orientación y esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en las niñas, los niños y los jóvenes, de tal forma que los centros educativos logren preparar egresados del sistema educativo seguros y competentes.
Este plan de mejora necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuáles son las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo. Dirigidos por los directores o directoras de los centros educativos, acompañado de un equipo directivo de gestión, e involucrar a docentes, a padres/madres de familia y a estudiantes para lograr el propósito.
Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y
sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo hacerlo. La gestión pedagógica es el objetivo esencial de este Plan de Mejora. El cual se llevará a cabo articulado al gran objetivo que el centro educativo se ha trazado para sí, representado en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) que, además, está determinado por la misión que la institución educativa debe cumplir.
Los principales beneficiados de este Plan de Mejora del aprendizaje en el aula de clases son para las niñas, los niños y los jóvenes, pero también los padres y madres de familia. Este instrumento les permitirá saber hacia dónde va el centro educativo y qué es lo que necesita mejorar el educando. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la
comunidad educativa como un todo.
*Entendemos y apoyamos la necesidad de realizar actividades de mejora con el fin de mejorar los resultados académicos, de mejorar la organización de los centros y así obtener una mayor eficiencia educativa en los colegios. Debido a esto, los centros ya realizamos programaciones, hacemos un seguimiento de las mismas, planificamos en base a las memorias anteriores recogiendo las propuestas finales de cada curso escolar, evaluamos, nos planteamos cómo mejorar metodología, motivación, tenemos en cuenta la diversidad del alumnado y la atendemos, hacemos ACI y ACIS, estamos al día y nos preocupamos por los avances tecnológicos y los incorporamos a nuestra práctica diaria, hacemos actividades complementarias, proyectos… y todo ello con el único objetivo de conseguir que nuestros alumnos consigan los objetivos propuestos.
Para lograrlo, en los centros ya contamos con PEC, PCC, Programaciones Generales de Aula, Programaciones Generales de Área,, PGA,, Memoria final, Plan de Acción Tutorial, RRI, Plan de Atención a la diversidad, Plan de Convivencia, Plan de Evacuación de Centro, Plan de Lectura, Plan de organización de uso de las dependencias comunes en el centro, etc…Por ello, creemos que sería muy positivo la elaboración de un Plan de Mejora Global que sirviera como referente a todos los centros que indicara las actuaciones de la Consellería y que concretara los recursos tanto humanos como materiales para el desarrollo de dicho Plan. De esta forma no se tendría que recurrir a modelos y planes ya elaborados por otras comunidades.
Por otra parte, y a modo de conclusión, consideramos que las pruebas de dicha evaluación son poco objetivas, siendo necesario, bajo nuestra opinión, que dichas pruebas fueran supervisadas y evaluadas por personal ajeno al centro y común a todos.
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PLAN DE MEJORA DEL APRENDIZAJE EN EL AULA
Reviewed by maritza
on
2017-05-15T14:51:00-07:00
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