CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO
CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO
UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN.
UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN.
CONDUCTISMO
El aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada ante un estímulo ambiental específico.
Los elementos claves son:
el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.
No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar.
Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.
COGNITIVISMO
Enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentalesinternas.
Conceptualizan los procesos del aprendizaje y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.
El aprendizaje se vincula con lo que se sabe y cómo se adquiere.
La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una
codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
El estudiante es visto como un participante muy activo.
CONSTRUTIVISMO
Equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.
Los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad.
Se considera a la mente como la fuente de todo significado.
Lo que se conoce del mundo nace de la interpretación de las experiencias.
Los estudiantes construyen interpretaciones personales del mundo basados en las
experiencias e interacciones individuales.
Dimensión | CONDUCTISMO | COGNITIVISMO | CONSTRUCTIVISMO |
Autores | John B. Watson, Iván Pavlov, Edward Thorndike y Skinner. | Bandura y Walters | J. Piaget, D. Ausubel, J. Bruner y L. Vygotsky |
Definición | Corresponde a una de las teorías del condicionamiento, que se basa en la asociación estímulo- respuesta, entendiendo el primero como cualquier evento que se produce en el ambiente o entorno del sujeto y como respuesta, las conductas que se pueden observar en éste a partir de un determinado estímulo. | La imitación constituye un tipo de aprendizaje por observación que exige cierto nivel de desarrollo perceptivo. Supone atención, retención, reproducción y motivación. Buena cantidad de aprendizaje involucra asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición así como también resaltan el papel del refuerzo como elemento retroalimentador. Procesos internos del individuo durante el aprendizaje (procesamiento de la información) | Se sustenta en que “el que aprende construye su propia perspectiva de la realidad o del mundo que le rodea o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia y esquemas mentales desarrollados y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos”. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones complejas. |
Dimensión | CONDUCTISMO | COGNITIVISMO | CONSTRUCTIVISMO |
Aprendiz - Educador | Aprendiz: Es un sujeto pasivo, cuyo desempeño es producto de agentes externos, ignorando totalmente la posibilidad de que el proceso pueda ocurrir en el interior de su mente. Por el contrario, ve a la mente como una “caja negra” y ve al aprendiz como un recipiente en el que se almacena los conocimientos. Educador: Es el protagonista, asume un rol activo como instructor, preocupado organizar desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. | Aprendiz: Es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas, dicha competencia a su vez, debe ser considerado y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. Educador: Parte de la idea de que el aprendiz es activo y aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar, por tanto su rol se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico. | Aprendiz: Es un sujeto activo responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencias no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Educador: el facilitador del aprendizaje cede su protagonismo al aprendiz, quien como ya se señaló asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. |
Dimensión | CONDUCTISMO | COGNITIVISMO | CONSTRUCTIVISMO |
Algunas ideas síntesis | • El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. • Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. • El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. • La calificación, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría. | • Existencia de una estructura de conocimiento interna llamada “esquema”: La nueva información se compara con el esquema existente, el que se puede combinar, ampliar o alterar para dar espacio a la nueva información. • Existencia de un modelo de procesamiento de la información en tres etapas: Primero entra a un registro sensorial, después se procesa en la memoria de corto plazo y posteriormente se transfiere a la memoria de largo plazo para su almacenamiento y recuperación. | • El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. • Buena parte de la realidad es compartida a través del proceso de negociación social. • Los organizadores avanzados se dividen en dos categorías: Comparativos: activan los esquemas ya existentes en la mente; Explicativos: proporcionan nuevo conocimiento necesario para entender la información subsiguiente, y ayudan a aprender cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil |
CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO
Reviewed by maritza
on
2017-05-15T15:41:00-07:00
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