Las 7 funciones didácticas de la sesión de clase
Diapositivas referentes a las funciones didácticas básicas planteadas por el profesor Ramón Ferreiro en su Método ELI. El método es bastante efectivo para asegurar el aprendizaje, con flexibilidad y creatividad. AMBIENTE AGRADABLE Se trata de propiciar un ambiente agradable para el aprendizaje, este ambiente agradable es fundamentalmente sicológico, por ello la recomendación es realizar actividades lúdicaso participativas en que interaccionen los alumnos, despejen sus preocupaciones y se sientan tranquilos o alegres.
ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN En este momento los estudiantes deben estar atentos a las indicaciones del profesor. El docente debe ser capaz de captar el interés del alumno en el tema que se desarrolla. Los alumnos deben tener claro: ¿qué está aprendiendo?, ¿cómo se esta haciendo? y ¿qué resultados se esperan? RECAPITULACIÓN O REPASO Cada diez, quince, veinte o treinta minutos, mediante técnicas activas, se explora que se está aprendiendo para luego reforzar los aprendizajes de una manera vivencial yagradable. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN El estudiante entra en contacto con los contenidos conceptuales o procedimentales, con cierta actitud, para su comprensión, verificación o uso; para ello el docente hadiseñado la actividad que realizará el estudiante, en forma individual o grupal. INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA Los estudiantes sociabilizan los aprendizajes logrados, hablando o demostrando sus experiencias, conocimientos, destrezas, capacidades o competencias. Se debe de estar construyendo una comunidad de aprendizaje. EVALUACIÓN La evaluación, valoración de la adquisición o desarrollo de capacidades, es permanente, conjuntamente con la retroalimentación; pero en un momento dado se registra o sistematiza los logros de la sesión de aprendizaje. REFLEXIÓN Es el momento que se dedica para que el alumno identifique , evalué y proyecte los aprendizajes logrados. A este momento también se le llama SSMT, por el Significado, Sentido, Metacognición y Transferencia dela experiencia de aprendizaje. Indirectamente el profesor evalúa su actuación docente como estratega del aprendizaje.
ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN En este momento los estudiantes deben estar atentos a las indicaciones del profesor. El docente debe ser capaz de captar el interés del alumno en el tema que se desarrolla. Los alumnos deben tener claro: ¿qué está aprendiendo?, ¿cómo se esta haciendo? y ¿qué resultados se esperan? RECAPITULACIÓN O REPASO Cada diez, quince, veinte o treinta minutos, mediante técnicas activas, se explora que se está aprendiendo para luego reforzar los aprendizajes de una manera vivencial yagradable. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN El estudiante entra en contacto con los contenidos conceptuales o procedimentales, con cierta actitud, para su comprensión, verificación o uso; para ello el docente hadiseñado la actividad que realizará el estudiante, en forma individual o grupal. INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA Los estudiantes sociabilizan los aprendizajes logrados, hablando o demostrando sus experiencias, conocimientos, destrezas, capacidades o competencias. Se debe de estar construyendo una comunidad de aprendizaje. EVALUACIÓN La evaluación, valoración de la adquisición o desarrollo de capacidades, es permanente, conjuntamente con la retroalimentación; pero en un momento dado se registra o sistematiza los logros de la sesión de aprendizaje. REFLEXIÓN Es el momento que se dedica para que el alumno identifique , evalué y proyecte los aprendizajes logrados. A este momento también se le llama SSMT, por el Significado, Sentido, Metacognición y Transferencia dela experiencia de aprendizaje. Indirectamente el profesor evalúa su actuación docente como estratega del aprendizaje.
Las 7 funciones didácticas de la sesión de clase
Reviewed by maritza
on
2018-02-28T18:08:00-08:00
Rating:
No hay comentarios: