EDUCACIÓN INCLUSIVA - MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES
EDUCACIÓN INCLUSIVA - MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES EN FORMATO PDF PARA DESCARGAR GRATIS.
El presente Manual es el resultado del esfuerzo colaborativo de docentes y profesionales peruanos que, comprometidos con la inclusión educativa, han convenido en preparar un instrumento informativo que regule las acciones que, respecto de los planes, programas, y actividades deben realizar los docentes en favor de los estudiantes con discapacidad, talento y/o superdotación.
Este documento es un recurso “en si mismo” una guía para responder eficientemente a las necesidades educativas especiales de los estudiantes de Educación Inicial y Primaria, adaptándolas a sus particularidades, costumbres y cultura del entorno en que se desarrolla.
Para una mayor y mejor comprensión del documento, éste ha sido dividido en tres capítulos:
Las Necesidades Educativas Especiales – NEE asociadas a discapacidad, talento y/o superdotación; las Adaptaciones Curriculares, y la Evaluación Psicopedagógica.
Esperamos que el Manual se convierta en un instrumento de consulta permanente que brinde nuevas estrategias que contribuyan, eficientemente, en el constante desafío de trabajar por la inclusión educativa de los estudiantes peruanos que presentan discapacidad, talento y/o superdotación.
;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Los estudiantes con discapacidad forman, como todo grupo humano, un colectivo muy heterogéneo, básicamente
por razones de la etiología que originó la discapacidad, por las características de su comportamiento y por las
habilidades y/o capacidades adquiridas.
Con relación a la definición de discapacidad intelectual o lo que debiéramos entender por ella, hoy podemos hablar
de un cambio de paradigma en dicho aspecto, pues se ha dejado de utilizar los tests psicológicos como el único
criterio para definir y clasificar a las personas con esta discapacidad y se ha propuesto lo siguiente:
a. Darle un carácter práctico y funcional a la naturaleza multidimensional de la deficiencia intelectual.
b. Orientar y proponer criterios para planificar los apoyos pedagógicos que estas personas
requieren para su educación.
En consecuencia, la definición más aceptada nos dice que, esta discapacidad se caracteriza por limitaciones de diversos grados en el funcionamiento intelectual, en la conducta adaptativa, que se manifiesta en habilidades, prácticas sociales y conceptuales y que se produce antes de los 18 años.
Para aclarar este concepto diremos: que la inteligencia refleja nuestra capacidad mental general y en consecuencia nos permite razonar, planificar, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, tener habilidades creativas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia; asimismo, nos permite comprender nuestro entorno de manera amplia y profunda y va más allá del rendimiento académico o las respuestas que se den a los tests psicométricos.
La conducta adaptativa se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana y engloban aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, de ocio, espirituales, entre otros.
Las Necesidades Educativas Especiales – NEE asociadas a discapacidad, talento y/o superdotación; las Adaptaciones Curriculares, y la Evaluación Psicopedagógica.
Esperamos que el Manual se convierta en un instrumento de consulta permanente que brinde nuevas estrategias que contribuyan, eficientemente, en el constante desafío de trabajar por la inclusión educativa de los estudiantes peruanos que presentan discapacidad, talento y/o superdotación.
;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Los estudiantes con discapacidad forman, como todo grupo humano, un colectivo muy heterogéneo, básicamente
por razones de la etiología que originó la discapacidad, por las características de su comportamiento y por las
habilidades y/o capacidades adquiridas.
Con relación a la definición de discapacidad intelectual o lo que debiéramos entender por ella, hoy podemos hablar
de un cambio de paradigma en dicho aspecto, pues se ha dejado de utilizar los tests psicológicos como el único
criterio para definir y clasificar a las personas con esta discapacidad y se ha propuesto lo siguiente:
a. Darle un carácter práctico y funcional a la naturaleza multidimensional de la deficiencia intelectual.
b. Orientar y proponer criterios para planificar los apoyos pedagógicos que estas personas
requieren para su educación.
En consecuencia, la definición más aceptada nos dice que, esta discapacidad se caracteriza por limitaciones de diversos grados en el funcionamiento intelectual, en la conducta adaptativa, que se manifiesta en habilidades, prácticas sociales y conceptuales y que se produce antes de los 18 años.
Para aclarar este concepto diremos: que la inteligencia refleja nuestra capacidad mental general y en consecuencia nos permite razonar, planificar, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, tener habilidades creativas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia; asimismo, nos permite comprender nuestro entorno de manera amplia y profunda y va más allá del rendimiento académico o las respuestas que se den a los tests psicométricos.
La conducta adaptativa se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana y engloban aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, de ocio, espirituales, entre otros.
Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales.
A continuación hacer click en las siguientes opciones para descargar gratis.
;
EDUCACIÓN INCLUSIVA - MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Reviewed by maritza
on
2018-03-07T15:18:00-08:00
Rating:
No hay comentarios: