Estrategias para enseñar ciencia en el enfoque de indagación
APRENDIZAJE ESPERADO:
Selecciona estrategias didácticas atendiendo al enfoque de indagación para el organizador mundo físico y conservación del ambiente.
Actividades de tipo ¿Qué pasaría si?
Estimula la formación de inferencias e hipótesis a partir de principios generales.
Desarrolla habilidades para el desarrollo del pensamiento científico.
Actividades predecir-observar-explicar
- Los estudiantes sean conscientes del papel de los conocimientos previos en la interpretación de los fenómenos.
- Desarrollan la experiencia para que contrasten el desarrollo y los resultados de la misma con sus predicciones.
- Desarrollan la experiencia para que contrasten el desarrollo y los resultados de la misma con sus predicciones.
- Deben intentar explicar las observaciones realizadas, que muchas veces serán distintas a sus predicciones
“…este tipo de actividades tienen un marcado carácter metacognitivo en la medida en que, si se desarrollan adecuadamente, ayudan al estudiante que aprenda a ser consciente de sus propios procesos cognitivos”. (Gunstone y Northfiel, 1994).
Uso de analogías
Las analogías son representaciones utilizadas por cualquier persona con el objetivo de comprender una información nueva y, por lo general, se constituyen en una manera de establecer o hacer corresponder los elementos de una nueva idea con los elementos de otra que se encuentra almacenada en la memoria.
Ruhl (2003) señala que “una analogía es una comparación de una cosa familiar con otra no familiar con el objetivo de interpretar o aclarar una característica compartida”.
A nivel intuitivo se entiende que pueden contribuir a facilitar la comprensión por parte de los estudiantes de contenidos difíciles o que tienen un nivel de exigencia.
Procurar mantener dentro de unos límites reducidos.
Estrategias para enseñar ciencia en el enfoque de indagación
Reviewed by maritza
on
2017-08-10T04:03:00-07:00
Rating:
No hay comentarios: