MANUAL ESTRATEGIAS DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


MANUAL ESTRATEGIAS DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Manual estrategias docente para un aprendizaje significativo. Una interpretación  constructivista. El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asignan al curriculum en general y al conocimiento que transmite en particular y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo.

La tamización del curriculum por los profesores nos es un problema de interpretaciones pedagógicas diversas, sino también de sesgos en esos significados que, desde un punto de vista social, no son equivalentes ni neutros.
La investigación sobre las estructuras y procesos cognitivos realizada entre las décadas de los sesenta y hasta los ochenta, ayudó de manera significativa a forjar el marco conceptual del enfoque cognitivo contemporáneo. Este, sustentado en las teorías de la información.

Una línea de investigación impulsada con gran vigor por la corriente cognitiva ha sido la referida al aprendizaje del discurso escrito, que a su vez ha desembocado en el diseño de procedimientos tendientes a modificar el aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales, así como a mejorar su comprensión y recuerdo.

A su vez, la investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas v dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera). Así, se ha trabajado con estrategias como la imaginería, la elaboración verbal y conceptual, la elaboración de resúmenes autogenerados, la detección de conceptos clave e ideas tópico y de manera reciente con estrategias metacognitivas y autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje.

;
MANUAL ESTRATEGIAS DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

;

Entender como los profesores mediante en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares es un factor necesario para que se comprenda mejor por que los estudiantes difieren en lo que aprenden las actitudes hacia loa prendido y hasta la misma distribución social de lo que se aprende.

DESCARGAR:  OPCIÓN A  /   OPCIÓN

MANUAL ESTRATEGIAS DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MANUAL ESTRATEGIAS DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Reviewed by maritza on 2018-04-08T17:02:00-07:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.