EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ


CÓMO COGER EL LÁPIZ CORRECTAMENTE

En el Nivel Inicial, coger el lápiz con el propósito de garabatear, dibujar o pintar, puede ser para un niño más complejo de lo que uno cree. No es extraño observar pequeños que ejercen excesiva fuerza o posicionan incorrectamente sus dedos al sostener un lápiz, debido quizás a que su motricidad fina no ha sido suficientemente estimulada. Si este es el caso de su niño, no es tarde para practicar actividades como las que proponemos a continuación.



Es verdad que una correcta presa del lápiz es fundamental para la escritura.
Podemos favorecer el desarrollo del la pinza trípode en las aulas de educación infantil proponiendo juegos y actividades que favorezcan:

1.- Mejorando el control postural del niño. Desempeñando juegos de motricidad gruesa como saltar y  trepar.

2.- Mejorar la estabilidad de la cintura escapular y de los hombros. Por ejemplo, realizando actividades y juegos de pintura en la pizarra.

3.- Mejorar la conciencia de la mano. Por ejemplo, jugando a juegos de discriminación sensorial.

4.- Favoreciendo el desarrollo de los arcos palmares de la mano. Realizando juegos de recoger objetos pequeños con la mano llena. Es decir, el niño debe de almacenar la mayor cantidad de objetos en la mano mientras con el dedo índice y pulgar sigue recogiendo objetos.

5.- Potenciando la fuerza de la mano. Jugando a romper o aplastar objetos con los de dos o las manos.


Es importante apoyar el desarrollo del sistema nervioso y neuromuscular del niño. Ofreciéndole las oportunidades con tareas y juegos propias en cada etapa.




EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

PRESA CILÍNDRICA O PRESA PALMAR SUPINADA
Aparece entre el año y año y medio.  Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta  y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.







PRESA DIGITAL PRONADA
Aparece entre 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.







PINZA CUADRÍPODE
Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.






PINZA TRÍPODE
Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar. Indice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza tripode dinámica.







CÓMO COGER EL LÁPIZ CORRECTAMENTE.
Paralelamente, es necesario enseñar, corregir  y  recordar  al  niño  la  forma correcta de asir el lápiz, tanto en el entorno escolar como en casa, puesto que el hábito no se incorporará o corregirá si se exige sólo en uno de estos. La constancia es clave para lograr el objetivo. Es importante considerar que entre más maduro sea el niño, más difícil será corregir un mal hábito, debido a que la memoria motora se va fortaleciendo con la práctica continua...







CÓMO COGER EL LÁPIZ CORRECTAMENTE

EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ Reviewed by maritza on 2018-11-26T09:41:00-08:00 Rating: 5

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